Portada » Tipos de Plataformas digitales que puedes encontrar

Tipos de Plataformas digitales que puedes encontrar

plataforma-digital

En este artículo vamos a explicar qué es una plataforma digital y cuales son los tipos de plataformas digitales que existen. Cada vez más personas utilizan estas herramientas para realizar tareas y gestionar procesos.

Es por este motivo que hemos creado el mejor blog, https://plataformas.top/ dedicado a buscar, clasificar y ordenar las mejores plataformas digitales.

Queremos hacer fácil el acceso a las mejores plataformas, queremos que todo el mundo pueda encontrar herramientas para realizar sus tareas de forma más fácil, eficiente y con mejores resultados.

De esta forma todos nuestros lectores podrán descubrir las plataformas que mejor se adaptan a sus necesidades.

¿Qué es una plataforma digital?

Una plataforma digital es un espacio online que realiza alguna función y que permite la conexión a usuarios a través de internet. Las plataformas digitales ejecutan aplicaciones o programas para satisfacer diferentes necesidades.

Estas herramientas normalmente facilitan datos y funcionalidades asociadas, ya sean contenidos audiovisuales, de texto, audios, aplicaciones,  simulaciones, etc.

Son infraestructuras digitales que permiten la interacción y la conexión entre usuarios que pueden ser: clientes, anunciantes, proveedores de servicios, productores, proveedores e incluso objetos físicos.

¿Para qué sirven las plataformas digitales?

Las plataformas digitales sirven para facilitar el acceso de diferentes contenidos a unos usuarios determinados. Las plataformas satisfacen una necesidad que puede ser de ocio o para realizar una función determinada.

Además, permiten la ejecución de múltiples tareas a múltiples usuarios en un mismo momento si fuera necesario. Las plataformas normalmente permiten realizar tareas de forma más eficiente, más fácil y más económica.

Tipos de plataformas digitales

Existen múltiples tipos de plataformas digitales según el uso o la función o el tipo de usuario. Intentaremos clasificar algunos de los principales tipos de plataformas en base al sector o a sus funciones específicas:

Plataformas sociales

Las plataformas sociales son aquellas que facilitan la comunicación y la interacción entre las personas. También permiten el intercambio de información, imagen, audio y video. Algunos ejemplos de redes sociales son: Facebook, Tik Tok, Twitter, Instagram, Whatsapp o Linkedin.

Plataformas audiovisuales

Las plataformas audiovisuales son las que están especializadas en servir contenidos de video y audio a los usuarios. Aquí podríamos incluir a las grandes plataformas de pago que ofrecen contenidos para la TV. Algunos ejemplos de plataformas audiovisuales serían: Netflix, Movistar, HBO, Spotify y Vimeo.

Plataformas digitales educativas

Las plataformas digitales educativas son aquellas especializadas en ofrecer cursos y programas educativos a los usuarios. También podríamos incluir aquellas plataformas que ofrecen funcionalidades a los profesores o a los centros educativos. Algunos ejemplos de plataformas educativas: Google classroom, Moodle, Udemy, Coursera, Hotmart, Kahoot, etc.

Plataformas de diseño

Las plataformas de diseño son aquellas que facilitan la creación de contenidos de comunicación y marca. Estas plataformas facilitan a los usarios la realizacion de presentaciones, videos, contenidos para redes sociales, mockups, etc. Algunos ejemplos de plataformas de diseño pueden ser: Canva, Visme, Genially, Miro, Creately, etc.,

Plataformas de marketing y ventas

Las plataformas de marketing son aquellas que facilitan las actividades de promoción, comunicación y de relación de las empresas con los clientes. En esta categoría podemos encontrar diferentes funciones como el envío de mails, registro y gestión de la relación con clientes (CRM), automatización, creación de webs, posicionamiento web, creación de formularios de contacto, etc. Algunos ejemplos de plataformas de marketing son: Hubspot, Clientify, Pipeline, Mailchimp, Sendinblue, Salesforce, etc.

Plataformas de comercio electrónico

Las plataformas de comercio electrónico, ecommerce o tiendas virtuales son aquellas que se dedican a ofrecer productos y servicios a las personas. Por lo tanto, podemos incluir aquí a las plataformas que se dedican a facilitar aplicaciones para realizar la venta de productos a sus usuarios. Algunos ejemplos de plataformas de comercio electrónico son: Amazon, eBay, Shopify, Woocommerce, Aliexpress, etc.

Plataformas web

Las plataformas web son aquellas que facilitan el diseño y la publicacion de páginas web. Aquí podemos encontrar diferentes funcionalidades, alojamiento de páginas web, aplicaciones web para gestionar contenidos, plataformas orientadas al diseño y a la programación. Algunos ejemplos de plataformas de diseño web: WordPress, Wix, Go Daddy,

Plataformas bancarias y plataformas de pagos

Las plataformas bancarias y/o de gestión de pagos son aquellas que permiten operar con dinero. Plataformas orientadas a realizar pagos e ingresos. Facilitan la realización de operaciones financieras, informan y asesoran a los usuarios. Algunos ejemplos de plataformas bancarias o de pagos son: BBVA, Caixabank, Santander, Paypal, Stripe, etc.

Otras plataformas digitales:

Hay tantos tipos de plataformas como usos podamos imaginar. Sin ir más lejos, podemos encontrar plataformas orientadas a :

• Noticias e información
  • Búsqueda y presentación de información
  • Juegos y de creación de juegos
  • Movilidad, mapas y localización
  • Etc.